Tarjeta Sanitaria Europea en Inglaterra – Reino Unido (UK)

Utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido. Si estás planeando viajar a Reino Unido, es importante conocer las condiciones sanitarias de Inglaterra. No solo por tener un conocimiento básico del funcionamiento del sistema de salud británico, sino que a la hora de que necesites atención médica, es verdaderamente útil, tendiendo en cuenta que Londres es uno de los destinos mas demandamos por los viajeros españoles. Esto no quiere decir que estés expuesto a un problema grave, todo lo contrario.

En estos casos siempre es mejor prevenir que lamentar. Un viajero que toma previsiones es un viajero protegido por lo que  no debes perder la ocasión de realizar tu solicitud a través de Internet.




Como solicitar y utilizar la tarjeta sanitaria europea en Reino UnidoAdemás, las enfermedades más comunes en los viajes tienen que ver el aparato digestivo. Si bien todo depende del país al que te dirijas, nadie está exento de sufrir una indisposición al probar comidas autóctonas a las que tu cuerpo no está acostumbrado. Aunque se trate de un problema menos frecuente en el Reino Unido, un esguince, por ejemplo, es un percance que puede ocurrir en el país más desarrollado. Una torcedura de tobillo precisa de atención médica inmediata, ¿qué tal contar con un documento que te garantice ser atendido tal y como lo sería un ciudadano del lugar de destino? Aquí tienes una respuesta al para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea.

Utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido

La TSE es una identificación que te permite recibir atención sanitaria bajo las mismas condiciones que cualquier otra persona oriunda del país que visitas (ten en cuenta que la clásica tarjeta de la Seguridad Social que utilizamos en España, no es válida aquí). Claro está, tu destino debe figurar en los 28 países que conforman la Unión Europea, Islandia, Liechetensein, Noruega y Suiza. En tu caso, visitas Reino Unido, uno de los destinos mas interesantes del mundo, y el cual te recomendamos encarecidamente. 

¿Seguirá siendo válida la Tarjeta Sanitaria Europea tras el Brexit en Reino Unido?En este sentido, a pesar del Brexit, la Tarjeta Sanitaria Europea es válida en Reino Unido. En realidad, todo sigue igual hasta que haya transcurrido el plazo transitorio pautado por la UE y el país insular. Una vez que el Reino Unido abandone efectivamente la Unión, es decir, el 31 de diciembre de 2020, se puede empezar a hablar de cambios. Antes que ese periodo de tiempo pase, no hay de qué preocuparse.

De hecho, Londres es una de las ciudades de Europa con mas actividad en cuanto a la TSE se refiere, su diversidad y el hecho de ser uno de los principales destinos para turistas y empresarios la convierten en un documento esencial y que se utiliza con mucha frecuencia, si es esta la ciudad que visitas y quieres desenvolverte como pez en el agua debes llevar contigo la siguiente guía donde averiguarás todo lo que necesitas saber para moverte con soltura.

En caso de que ya hayas partido hacía Gran Bretaña o la fecha sea inminente, no tendrás tiempo para realizar la solicitud, por lo que debes solicitar un CPS (Certificado Provisional Sustitutorio). Con este certificado dispondrás de la misma cobertura durante un plazo de 90 días hábiles (en el mismo certificado te indicarán la fecha de inicio y finalización). Si optas por solicitar el certificado online, debes tener activo un certificado electrónico.

No obstante, de acuerdo a la normativa de Reino Unido, la atención sanitaria de urgencia es un derecho universal en el país. Es decir, incluso las personas indocumentadas tienen derecho a ser atendidos. Así que, en el peor de los casos, no te van a pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, ¡pero sí te puede ser muy útil si tienes una lesión leve! Por lo tanto, la TSE no dejará de ser necesaria para ese tipo de situaciones.

Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido

En resumidas cuentas, al ser un ciudadano de la UE con TSE, gozas de diferentes beneficios. La tarjeta sanitaria te otorga el derecho a recibir cualquier tratamiento médico que requieras durante tu estancia temporal en Gran Bretaña. Además, la mayor parte de las atenciones que te pueden brindar en un hospital público, son gratuitas. De modo que incluso están cubiertas las enfermedades crónicas, preexistentes, revisiones, o incluso las revisiones pertinentes si estás esperando un bebé.

Si eres usuario de diálisis u oxígeno diario, al llegar a Reino Unido debes contactar con uno de sus centros especializados para asegurar la disposición de este tipo de tratamiento y concertar las citas necesarias durante la estancia. Si precisa de ayuda, los servicios sanitarios de España pueden mediar en la gestión.

No debes olvidar que la TSE no es un seguro de viaje. En otras palabras, no tendrá ninguna utilidad si pretendes acceder con ella a la sanidad privada. Tampoco es la vía más recomendada para acceder a la asistencia médica si cambiaste tu residencia al Reino Unido.

¿Qué número debo llamar en caso de una emergencia?

A pesar de que no es necesariamente para emergencias vitales, si el caso lo amerita, puedes comunicarte con el Servicio Nacional de Salud (NHS) a través del 111. El NHS es el ente público que se encarga de prestar servicio sanitario, por lo que te podrán facilitar ayuda si quieres saber un médico para consultar o el servicio del NHS que necesites al ser prescriptor de la Tarjeta Sanitaria Europea en Reino Unido.

Si la situación es grave, puedes llamar al 999. Es el número al que debes acudir si necesitas una ambulancia, bomberos o si se trata de una emergencia. Como verás, se trata de números que es pertinente tener por si llegan a ser necesarios en algún momento. Si necesitas completar toda la información existente sobre la TSE, consulta la página principal.

¿Es válida la Tarjeta Sanitaria Europea tras el Brexit de Reino Unido (UK)?

Durante el año 2020, presumiblemente, y si finalmente no se produce una marcha atrás, se hará efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por el momento y hasta que la salida de Inglaterra de la UE se haga efectiva, la TSE es completamente válida y puede seguir siendo utilizada con normalidad.

El sistema nacional de salud de Reino Unido (National Health Service) continúa aceptando la presentación de la TSE en sus centros, hecho comprobado a día de hoy. No obstante, se debe tener en cuenta que, independientemente del Brexit, su salida de la UE no modifica su sistema sanitario, en el que la atención de urgencias es universal y toda persona tiene derecho a la misma (es decir, cualquier inmigrante puede asistir a un servicio de urgencias y será atendido con normalidad sin conllevar facturación). Si presentamos la TSE si se emitirá la correspondiente factura al gobierno español. Solicitar y utilizar la TSE en Reino Unido.

Según la información facilitada por el gobierno central si estás trabajando en Reino Unido y te desplazas temporalmente a España, la cobertura sanitaria debe ser cubierta por la Tarjeta Sanitaria Europea expedida en UK.

En caso de que se tenga previsión de larga estancia, recomendamos encarecidamente que el turista se dé de alta en el NHS (Sistema Nacional de Salud de Reino Unido) para disponer de un médico de atención primaria. En este tipo de situaciones si podríamos tener problemas, por tratarse de previsión a largo plazo, por lo que, no tengas duda, si prevés que tu estancia se prolongue durante meses, contrata un seguro de salud privado con las coberturas mínimas.

Previsión de futuro: Actualmente, y durante el año 2020 el gobierno español está negociando las condiciones de los residentes españoles en Reino Unido, que, a priori, se prevén positivas. Recordemos que en España reside un altísimo número de ingleses que también desean conservar sus derechos, así como, por ejemplo en Londres reside un alto número de españoles. También debemos tener en cuenta la cantidad de turistas provenientes de Gran Bretaña que visitan España cada año, muchos de ellos beneficiarios de servicios sanitarios continuados, como diálisis. Lo que probablemente nos avoque a que ambos residentes dispongan de asistencia continuada.

Dicho de otro modo, se prevé que la Tarjeta Sanitaria Europea perdure y se alcancen los acuerdos necesarios para que los residentes, viajeros, etc. de ambos países no tengan problemas para recibir atención de carácter sanitario y sacar la tarjeta sanitaria europea de la UE no sea necesariamente un problema. En esa línea trabaja el mistro de sanidad británico Jeremy Hunt, que pretende mantener todos los servicios de la propia TSE e incluso el S1 que afecta a los turistas jubilados.

No obstante siempre puedes complementar tu protección con un buen seguro de viaje, de esa forma aseguras todos aquellos aspectos de los que no dispones en la cobertura de la TSE.

Vídeo sobre la atención sanitaria en Reino Unido

No te pierdas este sencillo vídeo para entender como funciona el sistema de salud en Gran Bretaña. Con toda esta información, estarás listo para emprender tu viaje.